jueves, 31 de agosto de 2017

¿Qué ocurre si dejo de pagar mi hipoteca?

Lo primero que tienes que saber es que dejar de pagar la hipoteca sería una pésima decisión.


Son muchas las personas que, por falta de información, no se toman en serio los pagos de las hipotecas. Las consecuencias de dejar de pagar una hipoteca suelen derivar en un proceso de embargo y subasta. Por otra parte, si te encuentras “asfixiado” por la hipoteca y no puedes hacer frente a las cuotas mensuales, es fundamental que, antes de tomar una decisión, leas esto.


El cauce habitual que se sigue cuando se deja de pagar una hipoteca es el siguiente:


  1. Si transcurre un mes desde que se dejó de pagar la hipoteca, el banco o la entidad financiera se pone en contacto con el deudor para comprobar si el impago es debido a un error, dando la posibilidad de pagar la cuota impagada, con sus respectivos intereses de demora para solucionar el problema.


  1. Si el impago transcurre durante más tiempo, el banco seguirá intentando cobrar la cuota de los meses impagados y, en la mayoría de los casos, se replanteará la modificación de las condiciones negadas a priori, pudiendo alargar el plazo de devolución del préstamo hipotecario. En este caso, la deuda sería el total de la hipoteca más los intereses de demora.


  1. Si el impago se prolonga durante 6 meses, el banco o entidad financiera tendrá que reflejarlo en su cuenta de resultados. Es habitual que, llegado a este punto, el banco emprenda acciones legales para ejecutar la garantía del préstamo y se inscriba al deudor en una lista de morosos.


  1. Pasado un cierto tiempo, se produciría la subasta de la vivienda. Siendo el juez competente en cada caso el encargado de determinar la fecha límite en que se pueden pagar las deudas, con sus intereses de demora correspondientes, para evitar la subasta del inmueble. Pero no siempre con la subasta de la vivienda se soluciona el problema. Todo depende del dinero obtenido como resultado de la subasta. Si la cantidad es superior a la deuda hipotecaria, no hay problema, pues se hace frente a toda la hipoteca, pero en caso de que sea inferior, se tendrá que hacer frente a la diferencia entre el dinero obtenido de la subasta del inmueble y la deuda hipotecaria contraída, tal como se recoge en la ley.


Para no llegar a estos puntos mencionados, es importante que en estas etapas previas en las que se empieza a tener problemas económicos, se acuda al banco o entidad financiera acreedora del préstamo hipotecario para explicarles la situación y tratar de renegociar el préstamo. De esta forma, podemos conseguir que nos amplíen el plazo de devolución de la misma a cambio de una rebaja sustancial de la cuota mensual para que, aunque tengamos dificultades, no tengamos que dejar de pagar la hipoteca.


Con Intercorp Mortgage Solutions no tendrás ningún inconveniente para pagar tus cuotas. Te daremos oportunidades para negociar unas mejores condiciones con plazos más largos. Si te gustaría obtener más información, recuerda que puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales o contactarnos.

Estar al día con los pagos nos abrirá futuras puertas.



Intercorp Mortgage Solutions
Phone Number: (305) 517-5633
Facebook: IntercorpMS
Twitter: @IntercorpMS

Instagram: intercorpms

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo adquirir una casa en el extranjero?

Hay que conocer el funcionamiento del sistema jurídico del país donde se compra el inmueble. Hoy en día son muchas las personas qu...